Ollé Bertrán

2017: un buen año para el sector inmobiliario

Después de despedir el año 2017, la evolución del sector inmobiliario en España tiene una valoración positiva por parte de las autoridades, particularmente cuando se evalúa el régimen de alquiler, el cual recientemente registró un incremento de dos puntos, acercándose al valor promedio en Europa de esta modalidad. Factores como una elevada actividad promocional y el hecho de que los actores implicados estén interesados en profesionalizarse en el área, han tenido una influencia positiva en esta actividad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expuso cifras favorables respecto al mercado, luego de que la senadora del grupo socialista María Encarnación Moya lo interrogara sobre temas como la compraventa de viviendas y los precios del alquiler en España.

Las cifras oficiales apuntan a que, en el segundo trimestre de este año, las transacciones inmobiliarias suman 140.000 operaciones, alcanzando el mejor número desde el 2010 y representado un aporte importante al crecimiento del Producto Interno Bruto y a la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que este sector cuenta con 1,1 millones de beneficiarios de la Seguridad Social.  “El mejor dato en los últimos seis años”, dijo de la Serna según reseñó ElMundo.es.

De acuerdo con las declaraciones recogidas en El País, el ministro indicó que el mercado de alquiler aún está lejos de alcanzar los valores del año 2007, antes de la crisis económica que afectó al sector. Explicó que, en líneas generales, durante ese periodo los precios descendieron más del 30%, por lo que los números actuales aún se consideran como moderados.

Las cifras del último mes están 17% por debajo del precio promedio de este año. De la Serna, sin embargo, admitió que “hay un desequilibrio en función de dónde se produce el precio”. Explicó que, de acuerdo con la localidad que se tome en cuenta, se registra una mayor o menor evolución.

Por ejemplo, Madrid y Barcelona son las ciudades donde actualmente se identifica un mayor incremento del precio de los inmuebles que están disponibles para su alquiler, de acuerdo a las declaraciones del ministro. Algunas empresas inmobiliarias como Ollé Bertrán, coinciden con esta apreciación.

Este mercado sigue siendo popular para los jóvenes que deciden independizarse en España. Según datos de una encuesta difundida en el portal web 20 minutos, entre más de 2.500 europeos de entre 18 y 30 años, 46% vive en régimen de alquiler, porcentaje que está por debajo de la media europea, que alcanza el 52%.

La mayoría de los jóvenes considera esta opción como una ventaja porque les permite trasladarse de una ciudad a otra sin mayores ataduras. El estudio también destaca que 67% de los jóvenes en Europa pagaría hasta 400 euros al mes por una habitación en un piso compartido, mientras que en el caso de una hipoteca, el 21% incrementaría esta cantidad hasta alcanzar los 500 euros al mes.

Debate político

María Encarnación Moya, representante del grupo socialista, opinó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que existe un “desequilibrio en materia de alquiler”, de acuerdo con la publicación de ElMundo. Afirmó que, como consecuencia de las políticas públicas del gobierno, el derecho a la vivienda no está garantizado del todo, sino que, por el contrario, se ha perjudicado a los ciudadanos con menos recursos económicos.

La senadora alertó también sobre la prórroga de los Presupuestos de 2017 para 2018. «No habrá más dinero para vivienda», dijo e insistió en que un Plan de Vivienda sin dotación presupuestaria es «un brindis al sol y literatura barata», cita el mencionado portal web de noticias. Moya exhortó a los líderes políticos en el poder a ejecutar acciones y respetar la Constitución, «sobre todo en materia de vivienda».