Ollé Bertrán

Aplicaciones para conocer la ciudad

Mudarnos de país o de ciudad es un verdadero desafío, ya que requiere tiempo y esfuerzo, incluso conocer tu propia ciudad, que cambia día a día. Adaptarse nunca resultó fácil, pero gracias a la era digital tenemos un universo de herramientas que nos permiten conocer mucho mejor nuestro nuevo lugar de residencia. Si bien el proceso puede resultar estresante debido a la cantidad de trámites que debemos hacer, al final nos espera una tarea divertida: descubrir los mejores lugares en nuestra zona donde comenzar a crear nuevas memorias.

En esta aventura podrás usar la tecnología para ubicar los mejores locales, las áreas de aparcamiento, las calles o rutas más seguras e, incluso, conocer la calidad del aire que respiras. Internet lo sabe todo y está al alcance de tu mano. De hecho, tener un móvil en la actualidad es igual a tener una bola de cristal: podrás ver y encontrar aquellos sitios con los cuales sentirás mayor afinidad.

Conoce las calles y rutas de tu zona

Lo primero que necesitarás será aprender a moverte a pie y, si bien Google Maps es la mejor alternativa para ello, existe una amplia gama de opciones. Citymapper es una de ellas. Esta aplicación te ayudará a determinar las rutas del transporte público, así como el tiempo y el coste del boleto. Uno de los aspectos más interesantes de esta herramienta es que incluye los datos sobre el sistema de alquiler de bicicletas de Madrid o de Barcelona. Es más, también indica la disponibilidad de bicicletas al instante.

Ahora bien, si lo tuyo es desplazarte en coche, vas a necesitar con urgencia Parkopedia. Esta aplicación te ayudará a encontrar aparcamiento en más de 8 mil ciudades del mundo. Lo mejor es que la información es creada por los propios usuarios, quienes deciden ayudarse mutuamente.

Come sabroso y diviértete un rato

Entre los ajetreos de la mudanza es probable que no hayas tenido tiempo para preparar una comida, pero no te preocupes, también hay infinitas aplicaciones que te ayudarán a elegir entre decenas de restaurantes. Aparte, puedes hacer reservaciones y conseguir ofertas, de modo que comerás sabroso y a buen precio.  El Tenedor es, por mucho, la mejor herramienta. Número uno en reservas de restaurantes, es el buscador más eficiente a la hora de satisfacer un antojo.

Pero la comida no lo es todo. También deberás invertir sabiamente tu tiempo de esparcimiento. Para esto cuentas con aplicaciones como Guía del Ocio, la cual te recomienda los mejores planes para cada día de la semana. Abarca todos los gustos, pues arroja tanto locales de moda como espacios culturales. Y si estás ansioso por salir de compras, puedes descargar AroundMe y Chopit, con ambas encontrarás no solo tiendas auténticas sino toda clase de negocios, desde talleres mecánicos hasta supermercados y farmacias.

Aprende sobre tu nueva comunidad

Existen aplicaciones fascinantes para integrarte más rápidamente a la comunidad y aprender sobre ella. La más famosa es Mi Barrio, ya que te mantendrá al tanto de todo lo que ocurre en tu distrito, desde ofertas de empleo hasta eventos y cortes de tráfico. Al mismo tiempo podrás conocer a tus vecinos y convertirte en reportero de la zona publicando noticias. Pero si esto no te basta y eres de esas personas que les gusta dejar su huella en el mundo, la aplicación española Hackity es para ti. Con ella podrás plantear proyectos para mejorar el lugar. Puedes proponer una ciclo vía, la construcción de una biblioteca o el uso de un terreno baldío para la creación de un albergue para animales. Este medio, aunado a tu poder de convencimiento, será la clave para optimizar los recursos de tu entorno.

¿Aire puro o contaminado?

Si pasas de un ámbito rural con abundante vegetación a un espacio urbano en el que predomina el concreto y los coches, es probable que te preocupe la contaminación. Caliope, por ejemplo, es una herramienta que te indica la calidad del aire en diferentes lugares de España, así como las áreas en donde existe mayor concentración de gases tóxicos. Esta función se lleva a cabo gracias a los datos que recopila de las estaciones de medición.

Ahora solo te queda encender el móvil y abrir la puerta de tu casa, el mundo te espera.