General

Arquitectura del Eixample de Barcelona

L’Eixample es un barrio que se construyó como extensión (por eso se le dio ese nombre Ensanche) cuando Barcelona comenzó a crecer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El consistorio barcelonés convocó un concurso de proyecto urbanístico aunque el gobierno central finalmente otorgó el proyecto a Ildefons Cerdà.  Este arquitecto apostó por crear una ciudad igualitaria, donde hubiera los mismos servicios para todos y donde no se diferenciaran los barrios.

Así que basó su proyecto en una red de cuadrícula con calles perpendiculares y traveseras y amplias avenidas. Los bloques no son totalmente cuadrados sino que están cortados en chaflán en las esquinas algo muy característico de Barcelona. En el interior solo se construía a un lado para dejar la otra parte dedicada a jardín y las casas no debían superar los tres pisos de altura ni tener demasiada profundidad. Cerdà tenía claro que la salud era una parte importante de la sociedad, y como tal, su arquitectura reflejaba esa idea de que el aire y la luz circularan por todos los lados, junto con la naturaleza y zonas verdes que rodeaban a sus edificios.

Aunque en aquella época no existía el automóvil, se construyeron calles muy espaciosas por donde en aquel momento circulaban los coches de caballos y los tranvías. Lo que se pretendía era evitar la condensación de casas como en la ciudad vieja.

La parte central, la Dreta de l’Eixample, fue el barrio de la burguesía y ellos introdujeron en sus casas un estilo propio, el modernismo, en auge en ese momento. En esta zona se concentran muchos edificios significativos como La Pedrera, la Casa Batlló y la Casa Ametller, entre muchos otros, junto con los comercios, oficinas, cines, teatros, etc., que aún hoy día sigue siendo el centro del dinamismo de la ciudad.

Pero el modernismo se extendió también a otros edificios como el como el Fort Pienc, la Sagrada Família, Sant Antoni o la Esquerra de l’Eixample, que también estuvieron influidos por esta corriente. En general, todo L’Eixample constituye un conjunto arquitectónico modernista único en Europa.

Actualmente, el distrito ocupa 7,5 kilómetros cuadrados y se divide en seis barrios: Detra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, el barrio de la Sagrada Familia, el barrio de Sant Antoni y el Fort Pienc, que a pesar de la similitud en su arquitectura, cada uno guarda su propio carácter.

  • La Detra de l’Eixample empieza en la plaza de Catalunya y como hemos apuntado antes, se encuentran los edificios tan emblemáticos como La Pedrera y la Casa Batlló y es la zona comercial por excelencia.
  • La Antiga Esquerra de l’Eixample es un barrio más tranquilo y residencial en el que se incluye la Gran Vía y la Universidad de Barcelona con su edificio neorromántico.
  • La Nova Esquerra de l’Eixample con el parque Joan Miró, es un barrio con un ambiente agradable y cosmopolita conocido también por su vida nocturna, ya que alberga numerosos pubs y bares de copas.
  • El barrio de Sant Antoni, famoso por su Mercat de Sant Antoni y muy popular por su ambiente joven y sus comercios.
  • El barrio de la Sagrada Familia, con la iglesia como protagonista y convertida en una de las atracciones arquitectónicas más famosas del mundo. Es un barrio más tranquilo, formado por gente ‘de toda la vida’ con comercios tradicionales.
  • El Fort Pienc, delimitado por la Avenida Diagonal es también una zona joven, con zonas verdes para practicar deporte o relajarse.

En definitiva, pasear por el distrito de l’Eixample es una invitación a contemplar el legado de la mejor arquitectura catalana de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque su encanto no son solo los edificios emblemáticos sino todo el conjunto de casas que aunque más sencillas, también nos ofrecen detalles significativos de la arquitectura modernista que las caracteriza. Todo ello unido al ambiente cosmopolita de calles tan importantes como Passeig de Gràcia o la Rambla que acogen las mejores tiendas de moda nacional e internacional haciendo que esta zona sea además la preferida para ir de shopping.