Ollé Bertrán

Cómo aislar el frío en una vivienda

Prepararse para la llegada de los meses fríos significa acondicionar nuestra vivienda asegurando su aislamiento térmico y hacerla así más acogedora y confortable durante el invierno. Solo basta con seguir estos sencillos consejos para crear una diferencia notable en la temperatura de tu hogar.

Sellar huecos y grietas

Esos pequeños huecos y grietas van en detrimento de la eficiencia energética, de hecho, este tipo de desperfectos puede ser responsable de la pérdida de ¡hasta 20% del calor! Por lo tanto, un correcto sellado no solo contribuirá a la calidez de tu hogar, sino también te ayudará ahorrar dinero.

Aislamiento de muros

¿Sabías que el aislamiento de las paredes puede suponer un ahorro de hasta 45% en calefacción y aire acondicionado? Llevar a cabo este trabajo es una inversión cuyos beneficios comienzan a verse en el corto plazo. Necesitarás usar materiales aislantes de buena calidad y la orientación de profesionales del área.

Cerramientos

Es altamente recomendable instalar ventanas de doble acristalamiento y marcos de rotura con puente térmico, ya que contienen un material aislante entre las partes internas y externas del marco. ¿Que son más caras que las tradicionales? Sí, pero garantizan la desaparición de las condensaciones, las cuales se forman debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, lo que mejora de manera considerable el aislamiento de las viviendas.

Techos

En el caso de los techos, las pérdidas energéticas se siente sobre todo en las buhardillas, ya que el techo conecta directamente con el exterior. Para el aislamiento es recomendable elegir un material ligero y que ocupe poco espacio, lanas minerales, aislantes reflexivos o geotextil, suelen ser los más habituales.

Aislamiento ecológico

Si no deseas elegir una opción sintética, siempre puedes optar por el corcho, el cual es un material 100% natural, tiene una gran capacidad aislante y se puede usar en paredes y suelos. Tiene una durabilidad superior a otros aislantes, ofrece protección contra la humedad, es hipoalergénico y aporta a la decoración.