Ollé Bertrán

Cómo reformar el baño sin obras

El baño es una de las estancias más importantes de la casa, es una habitación de uso diario y de toda la familia, así que contar con uno que sea agradable y práctico, nos permitirá que aprovechemos al máximo el tiempo de relax que pasemos allí.

Pero precisamente porque es un espacio muy transitado, se deteriora con más facilidad, además al estar en contacto con agua y vapor, los propios azulejos y enseres se estropean con el paso del tiempo, si quieres darle un aire nuevo a tu cuarto de baño y que luzca diferente pero sin hacer obras, aquí proponemos algunas ideas.

Para empezar, una opción para cambiar los azulejos sin hacer obra, es escogiendo la posibilidad de pintarlos con una pintura especial, previamente tenemos que limpiarlos bien y una vez estén secos, se aplica la pintura. Si tenemos una bañera que esté estropeada o para ponerla a juego con la nueva pintura de los azulejos, también hay una pintura especial que le dejará un acabado cerámico. Tanto si tenemos bañera o ducha, podemos aprovechar nuestra renovación sin obra para instalar una mampara invisible en la bañera, de esas que tienen poco grosor y no dan sensación de ahogo.

Otra posibilidad es revestir una pared con una placa de madera y colocar estanterías del mismo color para colocar las toallas, así contamos con almacenaje y no hace falta colocar colgadores en la pared.

En el caso del suelo existen losetas o lamas vinílicas que se pueden colocar de una manera muy fácil y que conseguirán que nuestro baño estrene un suelo nuevo. Asimismo, podemos instalar microcemento, este material permite que haya unificación del suelo, la pared e incluso las encimeras y queda muy continuo ya que no tiene juntas, da una sensación de ligereza visual y de armonía en toda la estancia. 

Todo esto sería en cuanto al aspecto general, y podemos combinar algunos azulejos pintados con el revestimiento de pared, etc. Ahora bien, una vez tengamos esto claro, es hora de empezar a renovar el resto de la habitación para que el baño sea más práctico.

Como normalmente se trata de una estancia pequeña, la disposición de los muebles y del mobiliario tiene que ayudar a que el espacio se vea más grande. Colocar muebles ‘volados’ es decir, esos muebles que quedan anclados a la pared y que no llegan al suelo, dan esa sensación de ligereza visual y además son muy actuales.

Para optimizar el espacio es importante que cuentes con una buena encimera, independientemente de los metros de los que dispongas, una encimera es muy útil a la hora de maquillarnos y para poder colocar las cosas imprescindibles que necesitemos a la vista, como el porta-cepillos de dientes, la jabonera o una caja de pañuelos. Si lo prefieres, se puede poner el lavabo sobre ella aunque le quite espacio, es una opción muy decorativa y se puede aprovechar el espacio que quede debajo para poner un mueble de almacenaje. También se puede aprovechar la parte de arriba del lavabo, en vez de instalar un solo espejo poner algún mueble que tenga espejo incorporado, así además tendremos lugar para almacenaje.

Si no queremos hacer agujeros en la pared para colocar el toallero y los demás utensilios, cada vez hay más opciones en el mercado de este tipo de enseres que son de pie, si contamos con espacio, podemos ponerlos en el suelo y así evitamos taladrar la superficie.

Algo bastante a tener en cuenta si reformas el baño es aprovechar para poner grifería e iluminación eficiente, de este modo ahorrarás en la factura del agua y de la luz y contribuirás al medio ambiente.

Y sobre todo mantén el orden, una casa ordenada da muy buenas sensaciones, y en el caso del baño es muy importante que el rato que pasemos allí sea agradable, por ello, simplifica las cosas que dejes a la vista usando los diferentes almacenajes como muebles o cestas y mantenlo limpio.

Siempre va a depender del estilo de nuestra casa y de nuestro gusto personal, pero un baño tiene que ser ante todo funcional. Lo mejor es acudir a los profesionales para que nos den ideas y nos hagan distintos presupuestos, ellos conocen todas las técnicas y novedades y nos darán soluciones para que renovemos el baño sin las temidas obras y ganemos en confort y bienestar.