Ollé Bertrán

¿Cómo vender o comprar en tiempos de coronavirus?

A pesar de que el mercado inmobiliario al igual que el país en general se han visto paralizados con la crisis que ha provocado el coronavirus, las inmobiliarias siguen trabajando para que podamos comprar o vender nuestra vivienda.

Por lo tanto, comprar o vender en tiempos de coronavirus es un proceso difícil, ya que todos los desplazamientos y transacciones presenciales están siendo afectadas por el confinamiento y las personas tampoco pueden salir a visitar propiedades en venta, pero tampoco es imposible, ya que el sector inmobiliario se adapta a los nuevos tiempos y nos permite comprar o vender desde casa.

Aunque ya sabíamos que existen muchas tecnologías que se pueden aplicar al sector inmobiliario, esta situación ha sido una gran oportunidad para poder implementarlas y poder gestionar las compraventas sin salir a la calle.

La realidad virtual a través de tour virtuales 3D en el que el cliente tiene una experiencia completamente interactiva y puede experimentar el hecho de visitar la vivienda como si estuviera allí físicamente, es uno de los grandes avances de este sector y permite de una forma rápida que los clientes puedan ver una vivienda sin necesidad de desplazarse, asimismo existen numerosas aplicaciones que permiten la mayoría de las gestiones online, incluyendo la firma de documentos.

Esto permite que los asesores inmobiliarios puedan trabajar perfectamente desde casa ofreciendo servicio telefónico o mediante videollamada donde pueden atender a sus clientes y resolverles cualquier duda.

Si te estás planteando vender tu piso o cualquier otro tipo de inmueble quizás es el momento en estos días de que adelantes ciertas cosas para que cuando todo acabe tengas más opciones de vender:

  • Empieza por contactar con distintas inmobiliarias que estén cerca de tu zona y que te puedan explicar cómo trabajan y qué servicios ofrecen.
  • Una inmobiliaria que esté cerca de tu entorno, conocerá la zona y funcionará muy bien explicándote qué es lo que buscan los futuros compradores, para que puedas ofrecer tu casa de la mejor manera posible y que puedas venderla cuanto antes.
  • A partir de ahí, pide una valoración del inmueble y pide información sobre el plan de marketing que van a hacerle para que destaque con los inmuebles de la competencia.

Si tu caso es que tienes el piso en venta durante un tiempo y no has podido venderlo, probablemente hayas tenido una mala estrategia de venta, empezando por una mala valoración del inmueble o un plan de marketing mal planteado. Una buena inmobiliaria te puede explicar los diversos motivos por los que ese inmueble no se vende y por otro lado buscará soluciones alternativas para que se venda una vez que se acabe el confinamiento.

Aunque se estima que las ventas podrían caer entre un 20% y un 40% durante los próximos meses esto afectará especialmente al mercado de segunda mano, teniendo en cuenta que los clientes están confinados en sus casas y no pueden enseñarlas.

Por otro lado la obra nueva sigue con su comercialización gracias a los tours virtuales y a poder comprar sobre plano. Las inmobiliarias siguen ofreciendo estas promociones y dando cualquier información al respecto tanto en sus páginas web como en las redes sociales, así como por teléfono. Cualquier información se puede enviar por correo de forma digital y se pueden gestionar reservas y contratos.

Aunque en un primer momento las visitas a los anuncios de casas a través de las páginas web han disminuido entre un 40% y un 45%, en las dos últimas semanas se han incrementado las visitas en los portales inmobiliarios y una vez que las inmobiliarias han puesto la realidad virtual al servicio de los clientes, se han empezado a gestionar reservas, entre otras cosas porque los compradores que quieren comprar siguen interesados en buscar una casa nueva, más aun habiendo vivido esta experiencia que nos ha llevado a pensar en la importancia de tener una vivienda en la que podamos vivir en una zona tranquila que nos ofrezca todas las comodidades y que cubran las necesidades de nuestra familia.