Ollé Bertrán

El mercado inmobiliario que nos espera en el 2020

Desde nuestra inmobiliaria Ollé Bertrán, creemos que es interesante conocer las previsiones del mercado inmobiliario para este año que comienza, para que tengáis toda la información por si os estáis planteando la idea de comprar o vender una casa.

Tras el crecimiento que hemos venido observando durante estos años y la recuperación del mercado inmobiliario español, el año 2020 se va a caracterizar por marcar el inicio de una senda de estabilización. Esto según los expertos no significa que estemos en un momento en que el ciclo se esté dando la vuelta, sino que se va a entrar en una fase de normalización con pocos cambios y cifras similares a las registradas en los últimos 12 meses.

El pasado 2019 el crecimiento se moderó y el año acabó cerrando con un 4,8% con respecto al encarecimiento de la vivienda, sin embargo, para este año que comienza los expertos coinciden en que el ritmo se va a moderar con cifras que se situarían entre el 2% y el 4% en el país en general.

Teniendo en cuenta que ha habido aumentos significativos en el precio de la vivienda pero que, lamentablemente, no han venido acompañados de aumentos en los salarios, los precios ya tienen poco margen para seguir aumentando, aunque tampoco se descarta que en algunos puntos donde han subido los precios especialmente haya algunas correcciones a la baja.

En términos de hipotecas hay que apuntar que en el año pasado no crecieron con respecto al 2018, debido en parte a que la nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor en junio del año pasado, paralizó y postergó muchas de las operaciones. Por lo tanto, nos encontramos con que el número de compraventas en este año pasado bajó ligeramente a un 3 %.

La incertidumbre generada en torno a la política económica en general y en cuanto a los cambios normativos en el sector, condicionan tanto a las decisiones de los consumidores como las empresas del sector, aunque los expertos consideran que en la medida en que se resuelvan estas incertidumbres, el sector podría seguir creciendo ya que el concepto sobre el mercado inmobiliario sigue siendo positivo.

En cuanto a los retos que afrontará el sector inmobiliario el próximo año, podemos destacar:

  • Aumentar el acceso a la vivienda en propiedad: ya que como veníamos apuntando antes, el poco crecimiento de los salarios, el repunte del desempleo y que la gente joven no puede acceder a una vivienda, provocan que los consumidores no puedan comprarse una vivienda.
  • Potenciar la salida de casas vacías intentando que las viviendas desocupadas salgan al mercado como una solución que también solventará los problemas de demanda.
  • Incrementar la oferta tanto de vivienda en venta como en alquiler, que implica liberar más suelo y agilizar la gestión urbanística y las licencias de edificación.
  • Desarrollar la vivienda asequible mediante la colaboración pública y privada, consiguiendo bases y condiciones que pueden ser asumidas por el sector privado en cuanto a precios plazos y seguridad jurídica.

¿Qué pasará en Europa?

Pues una de las novedades es que, según los expertos, París, será la capital que liderará el mercado inmobiliario de lujo en 2020, con un aumento del precio del lujo del 7 % seguido de Miami y Berlín, donde las viviendas de lujo también son relativamente asequibles y escasas.

Por otro lado, el centro de Londres donde los precios cayeron un 3% el año pasado, se va a estabilizar este próximo año a medida que el Brexit se vaya aclarando, y el crecimiento de los precios se reflejará a partir del 2021.

¿Y cuál será la situación en el resto del mundo?

Pues Nueva York seguirá registrando una tendencia a la baja en este mercado de lujo que será de un 3% para este próximo año. Vancouver se quedará atascada por la falta de extranjeros, aunque esto le dará más oportunidades al comprador nacional, y en Hong Kong se van a desinflar los precios con una caída prevista de un 2 % en la vivienda de lujo para el próximo año.