Ollé Bertrán

El perfil actual de los compradores de vivienda

Normalmente, la demanda de pisos suele ir ligada a gente joven que consigue su primer trabajo, pero en la actualidad, al no tener continuidad ni seguridad laboral, la mayoría no puede optar por independizarse y formar un hogar.

Todos los cambios experimentados en la sociedad, han provocado que el mundo del sector inmobiliario haya experimentado una evolución, y si hace unos años el perfil del comprador era una persona joven, hoy en día, nos encontramos que los compradores actuales que acuden a ferias inmobiliarias son personas adultas mayores de 45 años.

Normalmente estos compradores senior, se caracterizan por la búsqueda de inmuebles más pequeños, ya que una vez que sus hijos se independizan, tienden a quedarse con demasiado espacio y lo que buscan son viviendas con menos espacio que se adapten a su nueva situación familiar.

No obstante y según estudios recientes, actualmente, encontramos hasta cinco perfiles de compradores de vivienda en España:

  • Compradores de primera vivienda: siguen siendo los jóvenes de unos 35 años que buscan un inmueble para poder independizarse. A pesar de lo comentado, es decir, de la precariedad y la incertidumbre laboral, así como los escasos ahorros y las dificultades para poder acceder a financiación externa, son un sector del mercado que tiene un claro interés por comprar.
  • Compradores de reposición: aquí encontramos habitualmente, parejas entre 35 y 45 años que ya tienen una vivienda en propiedad y lo que buscan es una mejora, es decir, una vivienda que les aporte nuevas prestaciones, ya que sus circunstancias han cambiado y quieren apostar por un nuevo hogar.

Asimismo, aquí podemos encontrar compradores mayores de 65 años que van buscando lo que decíamos anteriormente, inmuebles más pequeños una vez que sus hijos ya no viven con ellos o incluso viviendas más céntricas, que les aporten un plus de servicios más cercanos.

  • Compradores de segunda vivienda: en este perfil encontramos parejas que ya tienen una vivienda familiar pero que buscan una segunda residencia, bien en la costa o bien en la sierra. Es una forma de inversión ya que muchas veces se compra para su venta posterior o para el alquiler.

El perfil de este tipo de viviendas suelen ser gente con un poder adquisitivo alto e incluso inversores extranjeros, que no solo se conforman con comprar inmuebles en primera línea de playa, sino que buscan zonas residenciales donde puedan encontrar con facilidad todo tipo de servicios.  

  • Compradores de inversión: en este segmento encontramos dos tipos de inversores:
    • Pequeños inversores: tras la recuperación del sector inmobiliario, hay muchas personas que se deciden por volver a invertir en el ladrillo, y en este caso encontramos profesionales en activo, españoles o extranjeros que rondan los 50 años y que tienen la capacidad financiera suficiente para poder comprar. Suelen invertir en zonas centro de las ciudades con un tamaño medio de unos 80m2 y cuya finalidad es el alquiler para poder sacar la mayor rentabilidad lo antes posible.
    • Grandes inversores: aquí es donde podemos ver a los inversores profesionalizados, es decir, empresas tanto nacionales como internacionales que buscan grandes inversiones y diferentes tipos de inmuebles: alquiler de larga estancia, pisos de estudiantes o alquiler turístico. En este sentido, la ubicación de los inmuebles debe estar ligada a una demanda sostenida, es decir, zonas universitarias o zonas turísticas, para sacar una rentabilidad fija a largo plazo.

Si tienes cualquiera de estas características o simplemente tienes ganas de invertir, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional, ya que ellos conocen el mercado y pueden ayudarte para encontrar la mejor inversión acorde a tus características y necesidades.

Desde nuestra agencia inmobiliaria Ollé Bertrán, somos expertos desde hace más de 40 años en el sector, contamos con un equipo de Administradores de Fincas, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Abogados, Economistas y contables para ayudarte durante todo el proceso, de manera que inviertas sobre seguro, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web: www.ollebertran.com, estaremos encantados de ayudarte.