Ollé Bertrán

Evolución del mercado inmobiliario hasta el segundo trimestre

Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacan que durante los tres primeros meses de este año 2019, un total de 139.989 viviendas han cambiado de dueño en España, esto supone un aumento del 3,7% con respecto al mismo trimestre del año pasado en el que hubo un total de transacciones de 129.164 casas.

Al parecer, el mercado residencial español está empezando a parar ese crecimiento tan al alza de años anteriores, aunque durante el primer trimestre de este año, ha mantenido el aumento de las ventas con ese 3,7%.

Precisamente este aumento es debido a la vivienda de obra nueva, que durante el primer trimestre ha conseguido vender 26.100 casas frente las 22.810 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 14,4%.

Sin embargo, las viviendas de segunda mano que han sido las que han mantenido el nivel del mercado desde que se recuperó, ha perdido cierto dinamismo, ya que en 2018 se vendieron 106.354 y durante el primer trimestre de este año han sido 107.889 solo un 1,4% más.

Lo cierto, es que el encarecimiento de la vivienda no ayuda, ya que el año ha comenzado con un crecimiento del precio de la vivienda, tal como viene pasando desde 2015. De este modo, nos encontramos que el aumento del precio de la vivienda durante el primer trimestre fue de un 8,7%, y aunque se siga manteniendo por debajo de los niveles históricos que se alcanzaron, cada vez está más cerca de esos niveles.

El mes de marzo ha sido clave este año, ya que la compraventa de viviendas subió un 6,8% con respecto al mismo mes de 2018, lo que consigue que este repunte signifique dos meses de ascenso interanuales, después de febrero. Este avance de ventas durante el mes de marzo fue consecuencia del incremento de las operaciones de viviendas nuevas, sin embargo las casas de segunda mano quedaron muy por debajo de los números del año pasado. De este modo, observamos que el mercado de las casas a estrenar intenta ganar terreno a las usadas, aunque las primeras solo suponen un 18,9% del mercado frente al 81,1% que sigue siendo de la vivienda usada.

Los expertos aseguran que la actividad se está moderando en las cuatro comunidades autónomas que han protagonizado y liderado la recuperación del mercado hasta ahora: Madrid, Cataluña, Islas Canarias y Baleares. En las islas se ha notado un freno en la compraventa debido a que los extranjeros se han resentido con los altos precios alcanzados en esos mercados, sin embargo el resto de las regiones han experimentado un ligero aumento, especialmente La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía.

Durante el segundo trimestre de este año se prevé que las viviendas sigan escalando sus precios de una manera moderada, con una subida que se aproxima al 2% y se espera que las transacciones continúen incrementándose y se acerquen a un 5%.

No obstante, se espera que la compraventa de viviendas siga avanzando a diferentes ritmos en dos sectores: por un lado las grandes ciudades, islas y poblaciones de Mediterráneo, que afianzarán su recuperación en el sector con el aumento de las compraventas; y por otra parte, el interior del país y las poblaciones más deshabitadas, donde las compraventas irán descendiendo.

Otro indicador para analizar el estado del mercado inmobiliario y su tendencia, es el que nos ofrecen las hipotecas. El año 2019 ha sido el que ha registrado un mayor aumento en los nuevos contratos desde 2011. Lo cierto es, que con el dinamismo del mercado, el descenso del paro y las mejoras en la financiación que ofrecen las entidades, la tendencia sigue siendo positiva para estos próximos meses.

Tal y cómo se preveía, 2019 está siendo un buen año para el mercado inmobiliario, un año en el que las mejoras del anterior se afianzan y en el que se espera lograr un ligero crecimiento.

Con este panorama tan positivo, desde nuestra inmobiliaria Ollé Bertrán, te animamos a que des el paso y te hagas con alguna propiedad.

No dudes en visitarnos en nuestra página web www.ollebertran.com o llamarnos por teléfono, estaremos encantados de atenderte.