Ollé Bertrán

La evolución del Euribor en 2018

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”)  es el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre bancos, esto es el porcentaje que paga un banco cuando otro le presta dinero. Realmente, no se trata de un tipo de interés sino de un índice referencial que se publica diariamente y que sirve como índice de referencia para el cálculo de hipotecas e imposiciones a plazo.

En nuestro país, está muy extendida la contratación de hipotecas de tipo variable, esto significa que el tipo de interés suele variar en función del Euribor, si éste sube, la cuota aumenta y por el contrario si baja, disminuye.

Desde que alcanzara su máximo en 2008, el Euribor ha tenido una tendencia bajista, de este modo, todos los que tengan una hipoteca referenciada al Euribor habrán notado que su cuota ha ido disminuyendo con el paso de los años.

Durante el 2018 el Euribor a 12 meses ha tenido una tendencia a la baja, así hemos podido observar que durante el primer trimestre ha evolucionado a terreno positivo con respecto al cierre de 2017 y marzo terminó sin variaciones (-0,191%) pero quedando por debajo del valor para el mismo mes del año pasado. Durante el  segundo trimestre del año ha continuado bajando pasando del -0,190% en abril al -0,181% en junio, que de igual modo supone un valor menor con respecto al mismo mes del año pasado. Durante el tercer trimestre tanto julio como agosto también han registrado bajadas, con valores de -0,180% y -0,169% respectivamente, lo que ha supuesto un abaratamiento en las cuotas de las hipotecas que se han tenido que revisar en estos meses con respecto a las del año pasado.

Sin embargo, las previsiones para este mes de septiembre muestran un cambio de tendencia, es decir, se observa que el Euribor va a experimentar una pequeña subida, con lo que las hipotecas que tengan que ser revisadas en este mes, verán que su cuota mensual aumenta ligeramente, ya que a diferencia de los meses anteriores, esta vez el valor del Euribor es superior al que había el año pasado por estas fechas.

El panorama que se prevé para 2019 indica que durante este año (y a partir de ahora como hemos comentado) se producirá un cambio de tendencia donde la media de la subida del Euribor será de un 0,19%.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta la entrada en vigor del nuevo Euribor Plus, que se diferencia del actual Euribor por la forma en que se calcula, es decir, se utilizarán más datos como por ejemplo el aumento de entidades que participan, que hasta ahora son 20 en la zona euro, así como organismos públicos, empresas multinacionales y aseguradoras del mundo financiero entre otros, que proporcionen más información para establecer el nuevo cálculo de referencia. Con todas las operaciones se realizará una media que establezca una manera más real el ‘precio del dinero’.

La llegada del Euribor Plus afectará a todas las hipotecas de interés variable con el Euribor como referencia. Los expertos indican que el cambio de las hipotecas no será inmediato sino que habrá un periodo de transición y no obstante, apuntan que no debería suponer grandes variaciones con respecto al actual, aunque hay opiniones encontradas que comentan que precisamente el hecho de que no se haya aprobado ya, se debe a que el cambio supondrá subidas del Euribor y esto pueda generar alarma social. En cualquier caso, hasta el 2019 no habrá nuevas noticias.

No obstante, si estás pensando comprar una casa y pedir una hipoteca, la mejor opción sigue siendo la hipoteca de interés variable, ya que de momento, los valores negativos del Euribor suponen un ahorro a corto plazo comparado con la hipoteca de tipo fijo.

Por otro lado, es importante saber que también existe la opción de pasar la hipoteca de interés variable referenciada al Euribor a una hipoteca de interés fijo, ya que la nueva Ley hipotecaria, permite que este cambio se haga de una forma más sencilla y teniendo en cuenta que la comisión máxima aplicable será del 0,25% durante los tres primeros años y que luego será gratuita.