Ollé Bertrán

Conoce el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el 2018-2021

El Gobierno dio a conocer el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que contempla ayudas para el alquiler y la compra de propiedades para menores de 35 años,  facilitando el acceso a la vivienda en las zonas afectadas por la despoblación rural. Habrá una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros; un 62,5% más que en el plan anterior, según lo anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En definitiva, la dotación será de 350 millones para este año; se ampliará hasta los 357 millones en 2019; hasta los 364 millones en 2020; y a los 372 millones en 2021. El ministro ha asegurado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzará las 557.109 ayudas y se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo.

En cuanto al tiempo en el que se podrán comenzar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes.

En general, el plan, que consta de nueve programas, prioriza como sus dos ejes fundamentales el fomento del alquiler, la rehabilitación y regeneración, así como la  renovación urbana y rural. De la Serna afirmó que el plan se llevará a cabo “con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal, así como a las familias numerosas”.

Dentro de los factores que están contemplados en el plan, se encuentra: velar por mejorar la calidad de la edificación y de su conservación, junto a facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.

Ayudas a la compra y al alquiler

El nuevo plan de vivienda estará orientado al alquiler, con ayudas de hasta el 50% del importe de la mensualidad de un piso para jóvenes de menos de 35 años y mayores de 65.

Igualmente, el plan también se enfoca en dar ayuda para la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros). Esta está dirigida a jóvenes de menos de 35 años cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el IPREM.

Ayudas para rentas mensuales de hasta 900 euros

Otro cambio del nuevo Plan Estatal de Vivienda es que la ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas con rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan; para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

Por otro lado, las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para el alquiler.

Por último, los mayores de 65 años podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de agua, luz, gas o comunidad.

Los objetivos del Plan Estatal 2018-2021 son:
  • Persistir en la adaptación del sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la limitación de recursos disponibles, priorizando dos ejes, fomento del alquiler, de la rehabilitación y regeneración y renovación, urbana y rural.
  • Contribuir a que los deudores hipotecarios, como consecuencia de la adquisición de una vivienda protegida, puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios.
  • Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación.
  • Contribuir al incremento del parque de vivienda en alquiler o en régimen de cesión en uso.
  • Facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.
  • Contribuir a evitar la despoblación de municipios de pequeño tamaño.
  • Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado.
  • Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados.
  • Contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente desde el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural.

Muchos especialistas han considerado que el nuevo Plan de Vivienda Estatal 2018-2021, aprobado en Consejo de Ministros, es efectivo, ya que va a contribuir a facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos con menos recursos económicos.