Ollé Bertrán

Las ventajas de preparar una vivienda para alquilar más rápido

En nuestro país, cada vez tenemos más asumido que para poder vender o alquilar una vivienda hay que realizar una serie de mejoras, entre las que pueden incluirse reformas, para que la venta o el alquiler se hagan rápido y se saque una buena rentabilidad.

Está claro que ante la oferta existente, hay que poder diferenciarse para poder llamar la atención de los futuros inquilinos y para ello, hay que invertir en la preparación de la vivienda para poder alquilar más rápido, estos son algunos consejos básicos.

  • Dar una nueva capa de pintura: lo primero que hay que hacer es aprovechar para dar una nueva capa de pintura, de modo que la casa presente un aspecto completamente nuevo y renovado, como no sabemos los gustos de los futuros inquilinos, lo mejor será optar por colores neutros que además ayuden a la amplitud visual y que haya mayor luminosidad.
  • Mejorar la iluminación: es un aspecto fundamental de cualquier vivienda, lo mejor es crear puntos de luz que contribuyan a diferenciar espacios y potenciar la luz en sitios donde haya menos.
  • Cambiar los suelos: el suelo sufre mucho desgaste y un suelo nuevo mejora mucho el aspecto de una vivienda. No hace falta gastarnos demasiado dinero pero es preferible renovar por completo el suelo y darle un aspecto uniforme a la vivienda.
  • Redistribuir el espacio: es preferible que haya pocos muebles y que estén bien distribuidos y sean versátiles a que haya demasiados. En el mercado hay muchos muebles baratos y cómodos que pueden mejorar mucho el aspecto de la vivienda dando un aspecto más actual.

En este punto hay que procurar no dejar ningún tipo de decoración personal sino que los muebles y los objetos sean neutros y despersonalizados.

Por otro lado, si te decides a alquilar el inmueble vacío, una buena idea puede ser colocar muebles de cartón, que ayuden a que las visitas tengan una mejor idea del espacio.

  • Repasar todo y arreglar averías: hay que hacer una revisión general tanto de las instalaciones como de cualquier objeto o utensilio que no funcione y dejarlo todo en perfectas condiciones. En el caso de que los electrodomésticos o los enseres estén demasiado viejos, habrá que sustituirlos.
  • Actualizar cocina y baños: si no podemos realizar una reforma completa ni de la cocina ni de los baños, se puede optar por actualizarlos, por ejemplo pintando los azulejos o cambiando las puertas de los armarios, renovando los enseres, etc.
  • Todo limpio y ordenado: por último, y no porque sea menos importante, el aspecto de nuestra vivienda de alquiler tiene que ser limpio y ordenado, es imposible alquilar una vivienda que no esté en buenas condiciones.

Otros aspectos a tener en cuenta el día de la visita es haber ventilado la casa previamente pero mantener una temperatura relativamente agradable para que la visita no resulte incómoda, ese día hay que prestar especial atención a la limpieza y el orden, asimismo, es interesante tener algún ambientador de algún olor agradable o colocar flores frescas ese día para que la vivienda huela bien.

Si ponemos en alquiler nuestra vivienda a través de una agencia inmobiliaria ellos conocen perfectamente todas estas técnicas que ayudan a mejorar el aspecto de una vivienda para poder alquilarla mucho antes, asimismo se encargarán de realizar la publicidad adecuada para que nuestro inmueble llegue al mayor número de personas posible. Realizarán un filtro de futuros inquilinos, estudiando tanto su solvencia como sus características particulares para que hagamos una elección correcta y atenderán a todas las llamadas y todas las visitas, además nos ayudarán a redactar el contrato de alquiler o de arrendamiento para que todo se haga de una forma legal y con todas las garantías.

En Ollé Bertrán contamos con un servicio especializado en administración de alquileres, realizamos estudios de rentabilidad tanto para pisos y locales en venta como de alquileres y traspasos, entre los que incluimos la planificación de reformas, rehabilitaciones, reparaciones, eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Contamos con un equipo profesional y especializado que asumirá el proyecto en su totalidad y se ocupará tanto de los aspectos técnicos como de la asesoría jurídica y fiscal necesaria para poder llevarlo a cabo.